Blog
Aterrizaje de emergencia: cómo debe actuar un pasajero
El aterrizaje forzoso que debió realizar el avión de Air Canada en el aeropuerto de Madrid después de registrar un problema técnico en el momento del despegue, obliga a repasar el accionar que todo pasajero debe tener en esos momentos críticos.
Desde el correcto uso de las mascarillas, hasta la posición de impacto, sin olvidar la importancia de tener las manos libres resultan factores trascendentales a la hora de salvar una vida y colaborar para que la nave pueda ponerse a salvo.
De acuerdo a los especialistas, es recomendable contar el número de filas desde tu asiento hasta las salidas de emergencia frente y detrás de ti. Debes tener muy presente cuál es la más cercana, pues en caso de una evacuación, es posible que debas abrirte paso en un pasillo oscuro o con humo.
Mantener abrochado el cinturón en todo momento.
Tiene que estar perfectamente ajustado a la pelvis. Cada centímetro de distensión triplica la fuerza G en caso de impacto. La fuerza G es una medida de aceleración basada en el incremento de velocidad de un objeto o una persona debido a la gravedad.
Colocarse en posición de emergencia.
Según la Administración Federal de Aviación (FAA), hay que poner el asiento en vertical, apoyar la cabeza sobre las rodillas, agarrar los tobillos con las manos y mantener la cara entre las piernas. En caso de que el asiento delantero esté excesivamente pegado y no nos permita adoptar la posición anterior, colocar una mano con la palma hacia abajo sobre la parte trasera de ese asiento y luego cruza la otra sobre la primera con la palma hacia abajo. Apoya la frente contra las manos y mantén los dedos desenlazados.
De esta manera protegés tu cabeza de cualquier objeto que pueda caer y evitas ser impulsado hacia adelante con el impacto. Debes considerar que puede haber más de un impacto.
Para proteger tus piernas del impacto, es recomendable pisar bien con ambos pies y colocarlos, de preferencia, más atrás que las rodillas.
No se pare hasta que le digan que lo haga
El avión será seguro para evacuar cuando el comandante lo ordene. Ni un minuto antes. Para acelerar ese proceso, deje los pasillos libres para que la tripulación asuma los lugares que le corresponden en una emergencia. Un pasajero parado que se golpea y queda inconsciente es un tripulante que debe abandonar su puesto en una emergencia para asistirlo. Un asistente de a bordo fuera de lugar es una puerta que no se abre, un par de ojos que no ven lo que deben ver: Un tripulante fuera de lugar es un rol que no se cumple, cuando todo depende de los próximos 90 segundos.
La máscara de oxígeno
En caso de despresurización de la cabina se abrirá el compartimento superior y saldrán las máscaras de oxígeno. Solo disponemos de 15 segundos para empezar a respirar por la máscara antes de caer inconscientes. Las mascarillas de oxígeno funcionan por 15 o 20 minutos, aproximadamente; este tiempo debe resultar suficiente para que el piloto logre alcanzar una altura menor a 10 mil pies.
Humo
El fuego y el humo causan la mayoría de las muertes en los accidentes aéreos. Cubrite la nariz y la boca con un pañuelo u otra prenda. Si es posible humedecelo para una mayor seguridad. Hay que intentar mantenerse lo más abajo posible del nivel del humo al escapar.
Salir del avión lo antes posible.
Casi 7 de cada 10 muertes en accidentes aéreos se debe a incendios, no a lesiones. Por eso es crucial salir rápidamente del avión por una de las salidas de emergencia que veas más segura, sin entretenerse intentando rescatar nuestras pertenencias.
Mantente en un lugar seguro.
Una vez fuera del avión debemos alejarnos del mismo lo máximo posible y esperar a los equipos de rescate en una zona segura y sin moverse de ahí.
Deje sus cosas
Con la orden de evacuación dada, circule por el pasillo. No se ponga a bajar su equipaje de mano, retrasando la fila. Si por alguna circunstancia cunde el pánico (una explosión secundaria del incendio), lo dejará ahí en el pasillo, trabando a los pasajeros que vienen atrás. Además, si comete la estupidez de tirarse por el tobogán con su equipaje, puede lastimarse, lastimar a otros, o romper el tobogán inflable y anular la que tal vez sea la única salida posible. Es indispensable tener ambas manos libres para poder salir.
El estándar de la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos indica que, en caso de emergencia, un avión debe ser evacuado en 90 segundos.
No filmar o sacar fotos:
En el medio de una situación de stress, el proceso cognitivo llamado Situational Assesment (Evaluación Situacional) necesita de toda la información disponible para poder lograr la importantísima Situation Awareness (Conciencia de Situación). Si usted se pone a filmar, reduce el campo de visión a la pantalla del celular. Es decir, resigna una visión de 120° horizontales y 60° verticales por una visión fija de 5 pulgadas.
Fuente: Clarín Internacional.